Entre música típica y baile dominicanos celebran este Día Nacional del Merengue en colmados y negocios comerciales. Teniendo un ritmo moderado y en ocasiones muy rápido, interpretados tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la güira y el acordeón, el merengue se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país, por lo que en el 2016 la UNESCO lo declaro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


El merengue, ritmo por excelencia dominicano, se originó en la República Dominicana en el siglo XIX, y se ha tornado  popular en toda América Latina, y el mundo. La cuestión es ¿Qué dominicano se resiste a bailar un buen merengue?


Todos los 26 de noviembre se celebra este ritmo, ya que la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Un sinnúmero de talentosos merengueros mencionan residentes del Gran Santo Domingo, entre los cuales se destaca Johnny Ventura, El Caballo Mayor, quien falleció el pasado año dejando de legado sus famosas letras y pegajoso ritmo.