SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estados Unidos citó este jueves en su informe anual sobre Derechos Humanos que entre los problemas más graves del país en esa materia se encuentra la “discriminación contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes”.

Atacó directamente la sentencia Tribunal Constitucional dictada en septiembre del año pasado que declara que los descendientes de las personas que se consideran de manera ilegal en el país, la mayoría de los cuales son de origen haitiano, no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.

[jwplayer mediaid="269029"]

Otros de los temas que denunció Estados Unidos en su informe fueron la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, la violación y el feminicidio.

Los homicidios extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad, las condiciones de hacinamiento en las cárceles y peligrosamente deficientes, arrestos y detenciones arbitrarias, la detención preventiva prolongada, también se encuentra entre las violaciones denunciada en el escrito.

El estudio señala que la impunidad de la corrupción, la trata de personas, la discriminación contra las personas por su orientación sexual o identidad de género, y la aplicación inadecuada de las leyes laborales también necesitan un mejor manejo en el país.

Según el informe, aunque el gobierno tomó medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos, hubo una percepción generalizada de impunidad oficial, especialmente en relación con los funcionarios de rango superior.