Ante las advertencias y temores del Colegio Médico a un rebrote de la pandemia por la desescalada del toque de queda, las autoridades elaboran un protocolo para que la eliminación gradual de restricciones en la provincia La Altagracia y otras demarcaciones que alcancen el 70 por ciento de sus adultos vacunados no se convierta en focos de propagación del COVID-19.


Mientras especialistas aseguran que para evitar que vuelvan a dispararse los casos de coronavirus, más del 90 por ciento de la población debe estar inmunizada a nivel nacional.


En momentos en que apenas el 46 por ciento de la población se ha vacunado con dos dosis y que en los últimos días se ha tornado lento el proceso de inmunización, epidemiólogos critican que se pretenda eliminar el toque de queda en algunas demarcaciones.


"Como el Gobierno ha dicho que va a relajar las medidas a nivel de varias provincias la gente ha empezado  hacer sus teteos, hacer fiesta y vagabundería como estaban haciendo antes en términos de violentar e  irrespetar entonces el mismo Gobierno está contribuyendo a que aquí esto no se resuelva", manifestó el epidemiólogo Carlos Feliz.


El especialista pidió a las autoridades dar marcha atrás al levantamiento de las medidas de restricción que iniciará por la provincia La Altagracia.


El infectólogo y director del hospital Robert Reid Cabral,  Clemente Terrero quien apoya la reducción progresiva del toque de queda, recomendó al Gabinete de Salud que dentro del protocolo que elaboran para lograr la reapertura, continúen prohibidas las aglomeraciones.


Ciudadanos en la capital que al igual que La Altagracia se acerca al 70 por ciento de su población vacunada con las dos dosis guardan expectativas en torno al tema.


El decreto 432-21 establece  que una vez termine la fase 3, se evalúe el levantamiento de las restricciones en demarcaciones con altos niveles de vacunación contra el COVID-19.


Será a partir de este miércoles cuando comience la fase 3 de la desescalada, por lo que el toque de queda será a partir de las 11 de la noche todos los días.