Pagar el mínimo en tarjetas de crédito es “el peor error”, advierte experta en finanzas
La experta enfatizó que las tarjetas no son dinero extra, sino una herramienta de pago que debe usarse con responsabilidad.
Santo Domingo. – La experta en finanzas Darys Estrella alertó sobre el uso inadecuado de las tarjetas de crédito, al señalar que uno de los errores más comunes entre los usuarios es limitarse a pagar el monto mínimo, lo que provoca un endeudamiento prolongado.
Durante una entrevista en el programa El Despertador, la especialista explicó que existe una percepción equivocada sobre este instrumento financiero. “El crédito no es bueno o malo, depende de cómo tú lo uses”, afirmó.
En ese sentido, destacó que muchas personas utilizan las tarjetas como si se tratara de dinero adicional. “Tú tienes que entender que esto no es una extensión de tu salario ni es un dinero gratis, sino que es una herramienta, un medio de pago que tú puedes utilizar bien y pagar a final de mes”.
Estrella advirtió que pagar únicamente el mínimo mensual favorece a las entidades financieras y perjudica al usuario. “No entendiendo que eso es el peor error que tú puedes cometer, porque eso es lo que las instituciones financieras quieren que tú hagas, porque tú te vas a pasar la vida pagando intereses y la deuda se mantiene casi igual”.
Asimismo, subrayó la importancia de cumplir con las fechas de pago para evitar cargos adicionales.
“Si tú te pasas un solo día, señores, ese es también un error, paga a tiempo porque tienes que pagar intereses que son nada más y nada menos que un 60%, o sea, es una locura”.
La experta también recomendó que las deudas no superen el 30 % de los ingresos, a fin de evitar un sobreendeudamiento. Además, explicó la diferencia entre deudas “malas”, asociadas al consumo impulsivo, y deudas “buenas”, como las destinadas a vivienda o educación.
En cuanto al historial crediticio, Estrella advirtió que no tener crédito puede limitar el acceso a financiamientos. “El que no tiene crédito en este país o en cualquier país es una persona invisible en el mundo financiero”.
Sobre la cantidad de tarjetas, recomendó no tener más de dos para facilitar el control de pagos. También sugirió no utilizar más del 50 % del límite disponible, ya que esto puede afectar la percepción de las entidades financieras.
Finalmente, hizo un llamado a revisar los estados de cuenta y reducir el pago de intereses.
“Paguen a tiempo, paguen todo si pueden. Y si no pueden, paguen lo mayor que puedan para que no se pasen el tiempo pagando intereses y que la deuda vaya bajando” .