Santo Domingo.- Mariano Suazo, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), aseguró que miles de enfermeras dominicanas continúan trabajando en condiciones críticas y reclamó al Gobierno cumplir los acuerdos alcanzados recientemente con el sector, incluyendo pensiones dignas y mejoras laborales pendientes desde hace años.

Durante una entrevista en el programa El Despertador, Suazo afirmó que la lucha del gremio ha sido extensa y agotadora, aunque expresó confianza en que esta vez las autoridades cumplirán los compromisos asumidos.

«Yo espero que, después ya de cinco años que tenemos en esta lucha, yo auguro que ya el Gobierno va a cumplir”, manifestó.

El dirigente explicó que, tras varias negociaciones, los reclamos del sector fueron reducidos de 13 a cuatro puntos fundamentales: reclasificación de cargos, incentivos por tiempo en servicio, incentivos por distancia fronteriza y pensiones.

Indicó que uno de los principales problemas afecta a auxiliares y técnicos que estudiaron licenciatura en enfermería, pero todavía no han sido reclasificados salarialmente ni reconocidos en sus nuevas funciones.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

«Lo que queremos es dar servicio de calidad a nivel profesional”, expresó.

Suazo reveló, además, que cerca de 5,000 enfermeras ya califican para ser pensionadas, pero continúan trabajando pese a sus condiciones de salud.

«Hay muchas que van con bastones a los hospitales a prestar servicio. Están arrastrándose por los pasillos porque ya no dan más”, denunció.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería insistió en que las pensiones deben incluir los incentivos acumulados por tiempo en servicio, ya que actualmente muchas trabajadoras terminan retirándose únicamente con el sueldo base.

«Si nos vamos con el sueldo base, nos vamos a ir con dos centavos”, sostuvo.

Explicó que esos incentivos fueron conquistas logradas mediante luchas sindicales desde los años 90 y que dejaron de aplicarse en determinadas áreas durante los últimos años.

Asimismo, indicó que una auxiliar de enfermería devenga actualmente alrededor de RD$42 mil, mientras que una licenciada sin tiempo acumulado recibe cerca de RD$49 mil.

Suazo reconoció que durante el Gobierno del presidente Luis Abinader se aplicaron mejoras salariales al sector salud, incluyendo un aumento de 30 % al salario y, posteriormente, un 25 % adicional distribuido en partidas.

Sin embargo, aclaró que las protestas recientes no buscaban nuevos aumentos salariales, sino el cumplimiento de acuerdos previamente pactados.

«No estamos pidiendo nuevas reivindicaciones porque no estamos pidiendo aumento salarial. Estamos pidiendo que se cumplan los acuerdos”, enfatizó.

El dirigente también alertó sobre el grave déficit de personal de enfermería que enfrenta el sistema de salud dominicano.

Según explicó, actualmente existen alrededor de 23 mil enfermeras en servicio, pero el país registra un déficit que supera las 48 mil profesionales.

Aseguró que grandes hospitales recientemente inaugurados operan con escasez de personal, citando como ejemplo la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, donde afirmó que se necesitarían entre 3,000 y 4,000 enfermeras adicionales.

«Aquí solamente piensan en la estructura. No piensan en los recursos humanos”, criticó.

También cuestionó el diseño de algunos hospitales modernos, asegurando que muchos ni siquiera contemplan áreas de descanso adecuadas para el personal de enfermería.

«A veces ni baño tienen”, afirmó.

Pese a las dificultades, Suazo dijo esperar que el Gobierno cumpla su palabra y destacó que ya sostuvieron una primera reunión con el director del Servicio Nacional de Salud para comenzar a ejecutar los acuerdos alcanzados.

«Vamos a esperar que el presidente ya empeñó su palabra”, concluyó.