SANTO DOMINGO. – Entre el 70 % y el 80 % de la población penitenciaria de República Dominicana presenta algún problema de salud mental, según datos citados este viernes durante una entrevista en el programa El Despertador, donde especialistas abordaron los desafíos de la rehabilitación y la reinserción social de las personas privadas de libertad.

El rector de la Universidad Albizu de Puerto Rico, Julio Santana, explicó que los estudios realizados por el Colegio Dominicano de Psicología estiman que entre siete y ocho de cada diez internos enfrentan algún trastorno o condición relacionada con la salud mental.

«Los estudios realizados por el Colegio Dominicano de Psicología estiman entre 70 y 80 por ciento de la población», afirmó Santana.

Salud mental en cárceles

El especialista señaló que las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación en los recintos penitenciarios contribuyen al deterioro de la salud mental de los internos.

Entre los problemas más frecuentes identificados en las cárceles figuran la depresión, la ansiedad, la ideación suicida y el uso problemático de sustancias.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

«En Puerto Rico y República Dominicana la depresión es lo primero», indicó Santana, al tiempo que explicó que también son comunes los trastornos de ansiedad debido a la inseguridad, el aislamiento y la ruptura de los vínculos familiares.

Asimismo, señaló que «otra de las condiciones que se da más frecuente en Estados Unidos y Puerto Rico es el uso problemático de sustancias» y agregó que también se registran casos de ideación suicida entre la población penitenciaria.

Rehabilitación y reinserción

Durante la entrevista, los invitados insistieron en que la rehabilitación debe constituir el eje central del sistema penitenciario.

«Todas las penas de privación de libertad tienen que estar orientadas a la reeducación, rehabilitación para la reinserción social», expresó Jaime Francisco Rodríguez, rector del Instituto Superior de Estudios Penitenciarios y Correccionales.

Santana sostuvo que la evaluación psicológica, la educación y los programas de apoyo familiar son herramientas fundamentales para lograr la reinserción de los internos.

«El mundo ha demostrado y en Europa se ha demostrado y en algunos lugares de Estados Unidos, que la rehabilitación es justa, es necesaria y es menos costosa social y económicamente para los países», afirmó.

Alianza de apoyo psicológico

La Universidad Albizu y las autoridades penitenciarias dominicanas fortalecen una alianza de colaboración para ampliar los programas de atención psicológica dentro de los centros de corrección y rehabilitación.

Según explicó Santana, la institución académica cuenta con estudiantes doctorales que realizan prácticas supervisadas en cárceles, ofreciendo terapias, evaluaciones psicológicas y orientación familiar.

Por su parte, Rodríguez informó que ambas entidades continuarán desarrollando programas de formación y atención directa a los internos.

«Cada día vamos fortaleciendo nuestras relaciones», expresó el funcionario al referirse a la cooperación entre la universidad y el sistema penitenciario dominicano.