Santo Domingo. – La exatleta dominicana Juana Arrendel afirmó que la disciplina y el sacrificio son elementos fundamentales para alcanzar el éxito en el deporte y en cualquier área de la vida.

Durante una entrevista este viernes en El Despertador, la medallista centroamericana recordó que inició en el atletismo a los 14 años, luego de ser descubierta por el entrenador Luciano Álvarez en una competencia escolar en San Pedro de Macorís.

Arrendel, considerada una de las principales figuras del atletismo dominicano, destacó que el salto alto era una disciplina poco conocida en el país cuando comenzó su carrera, pero aseguró que rápidamente entendió el potencial que tenía para desarrollarse en ese deporte.

Logros y momentos clave

La exsaltadora recordó sus triunfos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde conquistó medallas de oro en Maracaibo 1998, San Salvador 2002 y Cartagena 2006.

Asimismo, señaló que mantiene desde hace 24 años el récord centroamericano y del Caribe en salto alto, logrado en San Salvador 2002.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Sobre los momentos más difíciles de su carrera, mencionó una lesión en la rodilla que la mantuvo alejada de las competencias durante un año, así como la sanción por dopaje que enfrentó tras los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

«Tuve que volver prácticamente desde cero y demostrar nuevamente quién era como atleta”, expresó.

Arrendel también habló sobre la presión que sintió durante los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde obtuvo una de las medallas más importantes de su carrera frente al público dominicano.

«No es igual competir fuera del país que hacerlo delante de tu gente y de tu familia”, manifestó.

Apoyo y legado

La exdeportista resaltó, además, el apoyo recibido por parte de las Fuerzas Armadas, institución a la que pertenece desde los 14 años y donde actualmente ostenta el rango de coronel del Ejército de República Dominicana.

Indicó que el respaldo militar ha sido clave en el desarrollo de numerosos atletas dominicanos, debido al acceso a entrenamientos, instalaciones y apoyo económico.

Actualmente, Arrendel trabaja en programas de orientación deportiva para niños y jóvenes, además de colaborar en iniciativas impulsadas junto al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

  • Durante la entrevista, insistió en la importancia de alejar a los jóvenes del ocio y motivarlos a integrarse al deporte y a los estudios.

«Si quieres lograr algo en la vida, tienes que sacrificarte y tener disciplina”, afirmó.

La exatleta valoró, además, el crecimiento del deporte dominicano y aseguró que el país atraviesa uno de sus mejores momentos en distintas disciplinas a nivel internacional.