Santo Domingo.- La doctora Karin Tamariz, ex presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana, consideró que la República Dominicana aún no cuenta con las condiciones técnicas necesarias para implementar un sistema que permita sustituir de manera automática medicamentos de marca por versiones genéricas en las farmacias.

Durante una entrevista en El Despertador este miércoles, Tamariz explicó que, aunque la iniciativa que estudia la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) busca reducir costos para los afiliados y ampliar el acceso a tratamientos, el país debe fortalecer primero aspectos fundamentales relacionados con la regulación y el control de calidad de los medicamentos.

Falta de condiciones para la sustitución automática

República Dominicana todavía no está preparada para hacer una intercambiabilidad automática entre medicamentos de marca y genéricos”, sostuvo la especialista, al señalar que aún existen debilidades en áreas como la bioequivalencia y la farmacovigilancia.

Explicó que la bioequivalencia es la herramienta que permite demostrar científicamente que un medicamento genérico produce los mismos efectos terapéuticos que el producto de referencia, mientras que la farmacovigilancia se encarga de monitorear, de forma continua, la seguridad, eficacia y posibles reacciones adversas de los medicamentos una vez son comercializados.

Tamariz indicó que, aunque el país ha avanzado en materia regulatoria, todavía es necesario robustecer la capacidad de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y fortalecer el Laboratorio Nacional Doctor Defilló para garantizar análisis más completos de medicamentos complejos, incluidos productos biológicos y tratamientos oncológicos.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

La especialista precisó que su posición no representa un rechazo a los medicamentos genéricos ni a las políticas orientadas a reducir el gasto de bolsillo de los pacientes, sino que plantea la necesidad de que el proceso se implemente cuando existan mayores garantías regulatorias.

Lo más barato no siempre es lo más económico en salud”, expresó, al explicar que un medicamento que no logre los resultados terapéuticos esperados puede terminar generando mayores costos por complicaciones, hospitalizaciones o tratamientos adicionales.

Asimismo, destacó la importancia de preservar la libertad de prescripción médica y la libre elección del paciente, al tiempo que insistió en que cualquier sustitución automática debe estar respaldada por evidencia científica sólida y mecanismos efectivos de supervisión.

Bioequivalencia, farmacovigilancia y capacidad regulatoria

Uno de los aspectos en los que hizo mayor énfasis fue la necesidad de desarrollar plenamente el sistema nacional de farmacovigilancia, creado en el país en 2017, pero que, según explicó, aún requiere fortalecimiento institucional, capacitación continua y una mayor participación de hospitales, aseguradoras y profesionales de la salud.

La doctora señaló que muchos médicos desconocen los procedimientos de notificación de reacciones adversas a medicamentos, situación que limita la recopilación de información clave para evaluar la seguridad de los tratamientos utilizados por la población.

También abogó por una mayor integración de farmacéuticos clínicos en hospitales y centros asistenciales, profesionales que pueden colaborar con los médicos en la evaluación de tratamientos, el seguimiento de pacientes y la prevención de errores relacionados con el uso de medicamentos.

Tamariz sostuvo que la discusión sobre medicamentos genéricos debe abordarse desde una perspectiva técnica y científica, garantizando que cualquier medida orientada a reducir costos preserve la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes.

Finalmente, reiteró que el fortalecimiento de la farmacovigilancia, la bioequivalencia y las capacidades regulatorias nacionales constituye un paso indispensable antes de avanzar hacia un modelo de sustitución automática de medicamentos de marca por genéricos en el sistema de salud dominicano.