Natalidad en RD cae a 1.9 hijos por mujer, según Naciones Unidas

"Desde 1950 se tenía en promedio unos 7.5 hijos aquí en República Dominicana, entonces ahora estamos hablando de 1.9", afirmó.

  • UNFPA afirma que el descenso responde al aumento de la esperanza de vida.
  • El organismo pide preparar infraestructura, protección social y servicios públicos con enfoque de derechos.
  • República Dominicana mantiene bono demográfico por mayor población productiva que dependiente.
  • Actualizado:
  • Publicado:

SANTO DOMINGO. – La tasa de natalidad en la República Dominicana continúa en descenso y actualmente se ubica en 1.9 hijos por mujer, por debajo del nivel de reemplazo poblacional, informó este viernes Laura Suazo, oficial de Programas de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante una entrevista en programa El Despertador, Suazo explicó que el país atraviesa una transición demográfica similar a la que experimentan otras naciones de la región y precisó que el comportamiento de la población responde al aumento de la esperanza de vida y a cambios en la forma en que las personas toman decisiones sobre la maternidad y la paternidad.

«Estamos a 1.9 la tasa, que eso significa que ya nosotros… cada pareja que tenga hijos no reemplaza lo mismo a esa pareja y entonces la población empieza a descender», expresó.

Transición demográfica y resiliencia estatal

La representante de Naciones Unidas señaló que el organismo no plantea este escenario como un problema, sino como una realidad que requiere preparación por parte del Estado.

«Nosotros no vemos esto como un problema… lo que sí apostamos por un concepto importante, que es la resiliencia demográfica, es decir, cómo nosotros vemos estos cambios desde ya y cómo nos preparamos como país para ese cambio demográfico», indicó.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

Suazo explicó que la resiliencia demográfica consiste en la capacidad de un país para adaptar su infraestructura, sistemas de protección social y servicios públicos a los cambios que experimenta la población, siempre con un enfoque basado en derechos humanos.

Infraestructura y protección social

Aunque la natalidad ha disminuido, afirmó que la República Dominicana aún cuenta con un bono demográfico, debido a que la población en edad productiva sigue siendo mayor que la población dependiente.

«Lo que nosotros tenemos que hacer como país es asegurarnos de invertir en esa población activa ahora mismo para que a futuro la sociedad pueda cambiar», sostuvo.

Indicó que esa oportunidad debe aprovecharse fortaleciendo áreas como el empleo, la salud, la educación y el sistema de pensiones, antes de que el país enfrente un mayor proceso de envejecimiento poblacional.

Durante la entrevista recordó que el cambio en la fecundidad ha sido significativo en las últimas décadas.

«Desde 1950 se tenía en promedio unos 7.5 hijos aquí en República Dominicana, entonces ahora estamos hablando de 1.9«, afirmó.

Bono demográfico y pico poblacional

Suazo también señaló que las proyecciones indican que la República Dominicana alcanzaría su pico poblacional alrededor del año 2070, momento a partir del cual la cantidad de habitantes comenzaría a disminuir gradualmente.

Consideró necesario fortalecer políticas públicas que permitan a las personas decidir libremente cuándo tener hijos, mediante el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y educación sexual integral.

Cuidados y participación laboral femenina

En otro momento de la entrevista, respaldó las iniciativas dirigidas a reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, al señalar que pueden facilitar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral sin renunciar a la maternidad.

«Nosotros nos emocionamos bastante por la propuesta de ley de cuidados porque eso tiene un elemento de reconocimiento de ese tipo de trabajo y elementos que pueden también ayudar a que la mujer se pueda posicionar con apoyo del Estado a poder tener sus hijos y también poder trabajar», manifestó.

Temasbono demográficonaciones unidasnatalidadtransición demográficaunfpa
Génesis Castro
Génesis Castro
Génesis Yuliris Castro Álvarez nació el 3 de enero de 1997. Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Dominicana Organización & Método (O&M). Actualmente se desempeña como periodista en el equipo digital de Noticias SIN.Cuenta con experiencia en redacción periodística, producción audiovisual y generación de contenido para televisión y redes sociales. Ha trabajado en coberturas informativas para Noticias SIN, así como en la realización de reportajes tanto para la televisión como para las plataformas digitales del medio.Tiene conocimientos en el manejo del sistema de gestión de contenidos WordPress, el paquete de Office, y la herramienta de diseño Canva, lo que le permite crear y adaptar contenido informativo en múltiples formatos y canales de difusión.Ha completado una masterclass en Políticas Públicas y un curso-taller de Relaciones Públicas, ambos impartidos por el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) en la República Dominicana. Además, es locutora profesional, formación que recibió en la Cooperativa Dominicana de Locutores (COOPDOL).Su enfoque profesional se centra en la comunicación estratégica, la ética periodística y la innovación en la creación de contenido digital.