Un brillante escritor, jurista e historiador dominicano que enfrento la dictadura trujillista.


Se trata de Isidro Américo Lugo Herrera nació en la ciudad de Santo Domingo el 4 de Abril de 1870. Realizó sus estudios básicos y secundarios en Santo Domingo, en 1886. 


Américo Lugo era hijo de Don Joaquín Lugo Alfonseca y Cecilia Herrera Veras se graduó de Licenciado en Derecho en 1890 y doctor en derecho 1916. Consigue trabajar en la oficina Peynado de Puerto Plata, allí compartiendo en la sociedad puertoplateña, conoce a la joven cubana Josefina de los Dolores Romero y Correa, conocida como Lolita a la que hace su esposa.


Fundó el "Periódico Patria" en 1922. Además, colaboró con el Listín Diario, "El Tiempo", "Nuevo Régimen" y "El Progreso", así como varias revistas, tanto nacionales como internacionales, especializadas en historia y literatura.


Desde los inicios de la Intervención Norteamericana, mostró su rechazo y participó activamente en los movimientos de protesta.


A la llegada de Rafael Leonidas Trujillo, Lugo fue un crítico de su gobierno, lo cual lo llevó a rechazar una propuesta económica de Trujillo, de escribir la historia oficial dominicana del pasado y del presente, lo cual no aceptó, con lo que fue puesto en la lista de los enemigos de Trujillo y de su gobierno.


Escribió una célebre carta al dictador, el 13 de febrero de 1936, donde rechazaba esta encomienda y donde le decía:


“Es menester buscar al historiador dominicano que más se asemeje a Tucídides, para que evoque en toda su épica belleza el proceso glorioso de esta república nuestra durante la Anexión y riegue con la corriente y declaración de los sucesos antiguos los modernos, a fin de vigorizar la debilitada cepa del presente”.


“Mi creencia, cada vez más arraigada, de que el pueblo dominicano no constituye nación, me ha vedado en absoluto ser político militante”.


El legado de Américo Lugo abarca la historia, poesía, teatro, cuentos y ensayo, a lo que hay que agregar su obra como periodista y los numerosos artículos publicados en la prensa nacional e internacional sobre temas históricos y literarios


Falleció el 4 de agosto de 1952, en la soledad y desapercibido de la sociedad.