Santo Domingo.– Los accidentes con embarcaciones en zonas turísticas de República Dominicana han dejado al menos seis personas fallecidas y varios heridos de gravedad durante la última década, en hechos registrados en destinos como Bahía de las Águilas, Bayahíbe, Isla Catalina, Boca Chica e Isla Saona.

Un recuento presentado por El Informe con Alicia Ortega establece que entre 2016 y mayo de 2026 los medios registraron seis casos en los que embarcaciones impactaron a turistas, dejando cuatro muertos y dos heridos graves. A estos se suma el choque de dos lanchas ocurrido en Bahía de las Águilas en 2018, que provocó otras dos muertes.

Un oficial naval muestra en pantalla un mapa de la costa con puntos identificados como varaderos y fondeaderos.

Bahía de las Águilas, escenario de varias tragedias

Uno de los primeros casos documentados ocurrió el 13 de marzo de 2016, cuando el turista francés Alexis Jonathan, de 27 años, murió tras ser impactado por una lancha mientras buceaba en Bahía de las Águilas, Pedernales. La embarcación le pasó por encima y le produjo lesiones en la cabeza y un brazo.

En enero de 2018, esa misma zona volvió a ser escenario de una tragedia. El choque entre dos embarcaciones dejó muertos a Katherine Luna Ureña, de 9 años, y Norberto Almonte, de 69. Familiares de las víctimas reclamaron posteriormente mayor regulación para las lanchas utilizadas en el transporte de visitantes.

Otro incidente ocurrió en enero de 2023, cuando un turista español resultó herido tras ser impactado por una embarcación mientras se bañaba en Bahía de las Águilas. De acuerdo con los datos suministrados, sufrió una fractura en la pierna derecha y golpes en distintas partes del cuerpo.

Los antecedentes cobran relevancia tras la muerte de Gabriela Cartagena, de 20 años, quien el pasado 20 de junio fue impactada por una lancha mientras practicaba snorkeling junto a su familia en aguas de Pedernales.

La investigación realizada por las autoridades estableció como uno de los factores del accidente que la embarcación navegaba en una zona destinada a esa actividad acuática y que sus ocupantes se encontraban en la parte trasera, lo que dificultaba la visibilidad hacia el frente.

Accidentes también se registran en el Este

El 21 de enero de 2017, la costarricense Ana Catalina Mora Badilla, de 30 años, murió luego de ser alcanzada por una lancha durante una excursión en Bayahíbe. La mujer se encontraba en una piscina natural y se había separado unos 20 metros del grupo cuando ocurrió el impacto. El capitán fue detenido para fines de investigación.

En julio de 2018, la turista alemana Amira Dhifallah, de 28 años, falleció en Isla Catalina, La Romana, al ser alcanzada por las hélices de una lancha mientras estaba sumergida. La víctima sufrió heridas en el hombro, brazo, tórax, cadera y muslo.

Ese mismo año, pero en octubre, una turista austríaca sufrió graves lesiones al ser golpeada por una embarcación en Boca Chica. El accidente le provocó seis costillas rotas y heridas profundas en un muslo, además de elevados gastos médicos y de repatriación. El caso fue abordado posteriormente por El Informe.

Según Joselo Vargas, esposo de la afectada, el proceso judicial lleva alrededor de ocho años sin una solución definitiva. Vargas asegura que la empresa para la que trabajaba el capitán y quien figuraba como propietario de la embarcación fueron excluidos del expediente y que las audiencias han sido suspendidas de manera reiterada por problemas con las notificaciones.

El caso más reciente de los antecedentes suministrados ocurrió en mayo de 2026, cerca de Isla Saona, cuando Stavros Floros, participante de Survivor Grecia, sufrió un grave accidente mientras realizaba pesca submarina fuera de las competencias del programa.

Floros fue impactado por una embarcación turística y posteriormente trasladado a un centro médico en Estados Unidos, donde, según la información publicada por La Prensa Gráfica, los médicos le amputaron la pierna derecha por debajo de la rodilla. La producción suspendió temporalmente las grabaciones después del hecho.

«Los distintos episodios han colocado de manera reiterada sobre la mesa los reclamos de mayor vigilancia, señalización, control de velocidad y delimitación de las áreas destinadas a bañistas y actividades acuáticas en los principales destinos costeros del país».

Temas relacionados

accidentes con lanchasbahía de las águilasbayahíbeboca chicaisla saona