REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La cantante Shakira en entrevista exclusiva, por nuestra aliada Noticias Caracol en Colombia. 

[jwplayer mediaid="268504"]

lcv:  Felicitaciones por tu colegio, son más de mil 700 niños que van a poder estudiar en este colegio.

Shakira: Si ha quedado muy lindo, la verdad.  Ojalá yo pudiera mandar a Milán a un colegio así en Barcelona (risas).

lcv: ¿Por qué ese lugar? ¿Tú hiciste alfabetización en esa zona?

Shakira: En la playa… en la zona de la playa en Barranquilla… recuerdo que cuando tenía como 15 años íbamos con mis compañeras de clase a alfabetizar a esa zona no había realmente escuelas, en esa zona de la playa hay como nueve mil niños y no había una escuela que pudiese abarcar un gran número de ellos. Entonces siempre fue para mí un sueño poder regresar a esa zona y regresar a construir algo adecuado para que los niños pudieran  aprender, porque en ese momento cuando tenía 15 años  e iba con mis amigas a intentar educar, era virtualmente imposible porque los niños estaban desconcentrados, con hambre, descalzos, nos tocaba sentarnos en los bordillos a intentar enseñarlas la a, la e, la i, la o … pero no había forma, no había receptividad, el ambiente no era el adecuado, entonces lo que hemos querido hacer con nuestra fundación es crear escuelas que propicien un ambiente de estudio, y ya sabemos que educar viene ya con muchos desafíos, el de la alimentación, un niño no puede aprender con el estómago vacío, por eso el componente nutricional es tan clave en el programa que ofrecemos. Les entregamos desayuno, almuerzo en todas nuestras escuelas “Pies Descalzos”, y ha funcionado muy bien, porque no hay deserción escolar. Tenemos 0 deserción escolar en nuestras escuelas, los padres se sienten incentivados en enviar al colegio a sus hijos, en vez de enviarlos a la calle a trabajar, estamos evitando el  trabajo infantil también, y ahora que tenemos un énfasis en educación temprana, que es en estimular en estimular, alimentar y cuidar a niños de uno a 1 cinco años, se nos hace más fácil el trabajo de educar, Estos niños cuando ya entran a la primaria, y secundaria están realmente preparados, están bien formados.

lcv: De esta cantidad de colegios que tienen, ya hay alumnos que están entrando al mundo laboral que si no hubiera sido por este colegio, su futuro hubiera sido diferente.

 Shakira: Ese es el poder que tiene el trabajar en educación, por eso me encanta trabajar en educación, porque todos los resultados los ves, casi que inmediatamente, no tienes que esperar cien años para ver el resultado en el tipo de inversión que estamos realizando con educación, en pocos años ya sabemos para donde se fueron estos esfuerzos. Héctor Ramírez  es, por ejemplo, uno de nuestros ejemplos de historias de éxito, es un niño que se graduó de las escuelas Pies Descalzos, y hoy en día está estudiando Biología, estuvo dentro de los diez primeros puesto de las pruebas del Icfes, nuestros colegios Pies Descalzos están rankiados dentro de lo más alto de las pruebas saber. También uno de nuestros niños, Christian Rodríguez  ha ganado el concurso nacional de cuento, entre 28 mil estudiantes. Tenemos también a Angie Rodríguez, que hoy en día está estudiando administración  de empresas.Son muchas historias de éxito de niños que si no hubiera sido por esta posibilidad, que tuvieron de educarse,  hubieran terminado quizás reclutados por la milicia de nuestro país, hubieran terminado en una pantalla, o vinculados al negocio de las drogas. Lo que queremos es tener a los niños alejados de todo eso.

lcv: ¿Te preocupa Colombia ?

Shakira: Claro que sí, me preocupa mucho mi país… me duele mi país inmensamente.

lcv: ¿Cómo vez el proceso de paz?

Shakira: Yo creo que hay que hacer todos los esfuerzos, todo lo que esté en nuestro alcance para alcanzar esa paz tan anhelada.

lcv: Déjame preguntarte por tu último video, que aquí en Colombia causó sensación, es record por todos lados, hubo un político en particular que pidió que el video lo censuren. ¿Qué le responderías a él?

Shakira: Como tú muy bien sabes, en nuestro país hay muchas necesidades: sistema de salud que necesita mejorar, sistema de educativo que necesita mejorar, empleos que  debemos de generar; y  si tenemos un concejal que utiliza su voz y su tiempo para hablar de un video, estamos muy mal de concejales ¡De verdad!

lcv: pero tú eres mamá ahora de un niño… ¿Y cuándo el vea el video?

Shakira: Bueno yo creo que la juventud tiene más que enseñarme, que yo a ellos (risas)tal como están las cosas… es un video sensual, pero no es video que hago, pero fue un video que está hecho con muy buena onda entre dos colegas, dos profesionales,  y…. yo se lo mostré a Gerard y me dijo que está bien, y fíjate que él es muy conservador, Gerard es muy conservador, te impresionaría porque es una persona muy joven, y ya sabemos cómo son las nuevas generaciones.

lcv: ¿Alguna vez te imaginaste siendo una súper estrella?

Shakira: Sí… sí me imagine. (Risas)Desde muy chiquita yo lo tenía muy claro, lo que quería hacer con mi vida. Mi familia vivió un reverso económico cuando yo tenía siete u ocho años, y bueno mis papás estaban económicamente muy bien, mi papá tenía una joyería, mi mamá otra, pero tuvimos un revés y perdimos los dos autos, tuvimos que vender hasta el aire acondicionado, y en calor, Barranquilla se complica … pero en ese momento, fue un punto determinante en mi vida, porque me picó el bichito de la ambición en ese sentido es bueno, yo quería superarme, quería revindicar la situación social y económica de mi familia, quería también cuando consiguiese eso, quería revindicar a muchos niños que vivían en condiciones aún más desafortunada de la mía, porque recuerdo que cuando yo empecé a absorber la nueva  situación económica de nuestros padres, y como me tocaba vivir, yo estaba muy molesta, yo no entendía porque nos había pasado esto, y mi papá y mi mamá me llevaron al Sur y Salcedo, es un parque que hay en Barranquilla donde hay muchos niños desafortunadamente, hasta hoy en día, oliendo pegamento, aspirando el pegamento para poder sobrellevar la tristeza, la pobreza, la soledad y segregación de sus vidas; Mis padres me mostraron esto, y esto fue una imagen que jamás se me olvidó,  me dejó tal impresión que yo me prometí a mí misma que yo iba a triunfar, y que algún día iba a ser algo, porque no me parecía correcto … eso me indignó, y esa indignación  … todavía no se me ha pasado, esa indignación, ¡Todavía estoy indignada! No creo que merezca en este mundo ningún niño vivir así, ningún niño en este mundo tiene que no permitirse gozar del derecho que es  la Educación, es que nos es un lujo, es que hacen creer: mira tal persona que estudia en un colegio bonito, y mi niño no puede ir a un colegio, o a la escuelita que le toca ir donde no hay profesores entrenados, ni maestros competentes. El Estado nos debe… es una deuda que tiene el Estado con el ser humano, con el individuo, el de proteger el derecho a la educación, y defender ese derecho. Ahora la que está haciendo mi fundación es hacer eso visible, es que eso no nos toca a nosotros…. bueno nos toca a todos.

Shakira:   …. Me di cuenta del potencial que tenía mi voz, de la potencia de mi voz,  y mi mamá fue la que se dedicó “a darle leña al fuego”. Yo creo que esto es muy importante, yo creo que los padres, deben estar muy con los ojos abiertos, y estar ahí para apoyar a sus hijos.

lcv: Hay muchas personas que quieren llegar a donde tu estas, ¿qué les dirías?.

Shakira: Yo creo que no hay nada que el ser humano, que no haya estado primero en su mente,  en su cabeza … en el mundo de los sueños.  Primero empezamos soñando y luego nos tenemos que poner a trabajar para poder lograr y realizar esos ideales, yo creo que realmente no todos pueden ser cantantes o futbolistas, no todos, “no hay cama para tanta gente” pero la educación es esa oportunidad que nos iguala a todos, nos hace a todos iguales, nos da las mismas herramientas en la vid, y a partir de ahí cada cual decide, y vuelvo y repito el Estado nos debe esa oportunidad, el Estado de cada una de esas naciones de Latinoamérica, y no solo en Colombia, en Colombia se está haciendo cada vez más en educación, y es algo que agradezco mucho, pero  estamos empezando y hay muchísimo por hacer.