SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al conmemorarse este lunes el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, personas que están en ese rango de edad se sienten desprotegidos por la sociedad.

Manuel Suriel, quien se desempeñó desde 1962 como maestro del sector público, a sus 85 años, dice que la desesperanza y la inseguridad le hicieron tomar la decisión de internarse en un asilo.

Al igual que él, otros envejecientes piden mejorar la conciencia en la sociedad sobre la  necesidad de proteger y respetar a las personas mayores.

En ese sentido, El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente anunció que se habilitaron unidades para brindar apoyo a personas mayores de 65 años, con un personal capacitado en el área.

Desde el 2007 hasta la fecha 733 envejecientes, han sido víctimas de muertes violentas y en lo que va de año 8 adultos mayores fallecieron, en la mayoría de los casos asesinados por familiares que están siendo procesados por la justicia.

Se estima que el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de maltrato, por lo que se designó el 15 de junio como el día de oposición al abuso contra los adultos mayores.