SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Legisladoras oficialistas se mostraron confiadas en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplirá con la cuota del 33 por ciento de los cargos congresuales y municipales para las mujeres, mientras que el vocero del bloque de senadores aboga porque la escogencia sea democrática y mediante primarias.


La concertación de pactos y alianzas además de la garantía de las candidaturas a los actuales legisladores por su apoyo a la reforma constitucional figuran entre los elementos que incidirían en la conformación de las boletas para los cargos congresuales y municipales de 2016.



Clara Benedicto, catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), considera que la mujer debe salir de su zona de confort y lanzarse a la conquista de espacios de toma de decisiones.


Al fallar un recurso el 19 de noviembre de 2013, el Tribunal Constitucional rechazó que sea arbitraria y discriminatoria la cuota del 33 por ciento de cargos congresuales y municipales para la mujeres