Por: Rocio Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A ritmo de tambores, decenas de fiscales marcharon este jueves hasta el Palacio Nacional en demanda de un aumento en el presupuesto del Ministerio Público, de salarios, y otras reivindicaciones.

El grupo de fiscales agrupados en el movimiento Dignidad para el Ministerio Público exigió ser igualados en condiciones con sus homólogos en la Suprema Corte de Justicia.

[jwplayer mediaid="322024"]

[jwplayer mediaid="322072"]

En su lucha pacífica, los fiscales soltaron globos azules frente al Palacio presidencial y entonaron las notas del Himno Nacional.

Los miembros del tren judicial pidieron un aumento en el presupuesto que se le asigna al ministerio público como manda la ley,  a fin de que esto posibilite a su vez un aumento de los salarios que devenga y una mejoría de sus condiciones.

Aseguraron que no es posible que un fiscal sobreviva en condiciones infrahumanas, cuando en severas ocasiones, debe exponer su seguridad y la de su familia.

El grupo de fiscales partió desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y  fue recibido por un amplio contingente policial en el palacio presidencial, donde una comisión depositó un documento con sus reivindicaciones.

Aunque la ley 194-04, establece que el presupuesto del Poder Judicial y del Ministerio Público será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos, el monto contemplado para   el año 2015 es de apenas un 0.29 por ciento, según informaron los fiscales