SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) puso en funcionamiento el Sistema Nacional  de Armas (SISNA), que  es una plataforma tecnológica que permitirá mejorar y fortalecer el control de las armas de fuego en manos de la población civil, lo cual se enmarca dentro del Plan de Seguridad Ciudadana.

A través del SISNA se estableció un Laboratorio Balístico y Biométrico que permitirá que los organismos de Seguridad del Estado utilicen las herramientas más avanzadas en las investigaciones de los procesos penales.

[jwplayer mediaid="187858"]

Según nota de prensa, mediante este sistema se obtendrán estadísticas confiables sobre las armas legales en manos de la población civil, para lo cual se instaló un nuevo software; además, permitirá la captura y comparación de huellas digitales y morfología facial.

De igual forma el SISNA permitirá la captura y comparación de las huellas balísticas (casquillos y ojivas), y además abarca el marcaje de armas de fuego para disminuir el tráfico ilícito de estas.

El Sistema Nacional  de Armas (SISNA), será acompañado de una campaña de sensibilización sobre el uso adecuado de armas de fuego y un programa de operativos mixtos compuesto por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Publico, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para detectar las armas de fuego ilegales en manos de la población civil, cumpliendo de esa manera con los estándares y normas internacionales de las cuales el país forma parte.

El acto de inauguración del SISNA estuvo encabezado  por los integrantes de la comisión designada por el presidente Medina para la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana integrada por el Ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul; el ministro de la Presidencia, licenciado Gustavo Montalvo; el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.