Tras ocho meses de trabajo, la comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía presentó este lunes su informe final en el cual reveló que la institución está totalmente arrabalizada y descuidada por el Estado, mientras insisten en su crítica sobre el uso erróneo de la fuerza frente a los ciudadanos.


El grupo de trabajo también hizo una serie de recomendaciones para la reforma policial y de inmediato el presidente Abinader garantizó su cumplimento.


Una de las primeras recomendaciones del grupo de trabajo para la reforma policial es desmontar la práctica de usar a agentes policiales para el beneficio y seguridad individual en el sector privado.


Así lo afirmó el coordinador de esa comisión, Servio Tulio Castaños, quien agregó que la clase política también utiliza a los uniformados para su protección personal.


De esos policías han reintegrado más de 2 mil 500 y seguiremos haciéndolo hasta que cada policía pueda justificar su puesto…


Además del uso excesivo de la fuerza, entre las problemáticas encontradas en la Policía por el grupo de trabajo está la falta de recursos económicos y humanos, de transporte y equipos tecnológicos, formación académica, concentración de poder, entre otros.


A nivel diagnostico se verificó la necesidad de producir auditorías externas vía Cámara de Cuentas, los resultados de esa auditoria se darán en las próximas horas….La debilidad institucional es tan profunda que para superarla se requiere de un férreo compromiso desde el estado el consenso entre las fuerzas sociales y políticas.


Al recibir el informe final el presidente Luis Abinader garantizó que trabajará para lograr que el mismo no se quede en el escritorio de algún funcionario.


Transformando nuestra Policía Nacional habremos dado un paso de gigante hacia la modernización de nuestro país.


El informe que consta de unas 80 establece una serie de recomendaciones dentro de ellas: otorgar los recursos para mejorar las condiciones de trabajo de los policías, fortalecer la carrera policial, propiciar una policía de proximidad, entre otras. 


El presidente Abinader informó que algunas de las recomendaciones para la reforma policial serán aplicadas en los próximos días y el resto en los próximos meses.