En el segmento La Consulta la doctora Liliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.


Tengo varias semanas con una inflamación en la pelvis, y sueño con quedar embarazada ya tengo 44 años ¿Puede esto impedir que quede encinta? fue una de las preguntas.


“Un proceso pélvico inflamatorio podría obstruir las trompas e impedir un embarazo, pero en tu caso específico hay que ver si te has embarazada anteriormente, y como está tu reserva ovárica, la calidad de tu óvulos”, respondió la doctora Fondeur.


También advirtió que hay que evaluar a su pareja para chequear la calidad de sus espermatozoides, “por eso te recomiendo que visites un especialista en fertilidad”, agregó.


Tengo 41 años y quiero saber ¿Cómo saber si ya estoy en la menopausia?


La especialista contestó que se pueden hacer pruebas hormonales para saber si estas en el periodo peri menopáusica o climaterio que es el tiempo antes llegar la menopausia, que es el cese de la menstruación, pero esto se cuenta después de un año sin ver la regla.


“El tiempo promedio de la menopausia es alrededor de los 51 a 55 años, y con 41 años podrías tener una menopausia prematura, sin embargo, habría que evaluar para ofrecer un diagnóstico”, recomendó.