Por: Vladimir Núñez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza Awilda Reyes negó que haya recibido dinero a cambio de la orden de libertad a favor del regidor de Pedro Brand. Sin embargo, un recibo que ha sido filtrado a la prensa revela lo que habría sido la devolución de una parte del dinero para ejecutar dicha orden.

Las declaraciones de la jueza negando haber recibido el dinero se produjeron después de una reunión con el procurador de la República, donde según el abogado de la acusada, Tomás Castro, Francisco Domínguez Brito le estaba haciendo propuestas con respecto al caso, las que se negaron a aceptar.

Las afirmaciones de la jueza se producen al salir a la luz pública un recibo que dice “Yo Awilda Reyes Beltré, juez de la Cuarta Sala Penal de la Cámara del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, entrego al Consejero Francisco Arias Valera, un total de 175 papeletas de dos mil pesos, para un total de 350 mil pesos, dinero que me entregó el referido consejero, como adelanto para liberar al regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, alias Ney, del municipio Santo Domingo Oeste.”

El documento tiene fecha del 2 de noviembre en la que figura una firma que dice Awilda Reyes, que no es la que aparece en sentencias dictadas por la jueza.

La otra firma supuestamente de Arias Valera es ilegible, pero fuentes vinculadas a la investigación dijeron a Noticias SIN que se corresponde con la del renunciante juez, luego de haberla comparado con numerosos documentos del poder judicial que contienen su rúbrica.