SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Navieros reclamó la aplicación de la ley en casos de polizonaje en la actividad marítima, porque pone en peligro vidas, provoca pérdidas económicas y genera desprestigio internacional.

Los navieros deploran el desconocimiento de los alcances que tiene la Ley 426-2007, que penaliza la práctica del polizonaje en República Dominicana.

[jwplayer mediaid="241725"]

El pasado 30 de octubre llegaron a bordo del Buque SPICA a Brooklyn, Estados Unidos, cuatro polizones desde República Dominicana, que lograron burlar la seguridad del Puerto de Haina el 25 de ese mes.

Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, criticó que con frecuencia estos infractores son liberados sin consecuencias debido a que no se aplica la legislación que sanciona ese tipo de acciones.

En 2004, el país estaba en todas las listas negras pero, y pese a las preocupaciones, actualmente los puertos locales son ejemplo de seguridad en el área. Al considerar que el polizonaje ha disminuido, los navieros destacaron la inversión de 25 millones de dólares en sistemas de vigilancia en los últimos tres años.

El Capítulo II, Artículo 4 de la referida ley establece las penas de seis meses a dos años de prisión y multa no menor de cinco a veinte salarios mínimos del sector público al autor del delito de polizonaje, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan.

Las autoridades competentes para los fines de esta legislación son la Marina de Guerra, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria. Buenas noches.