SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Migración Rubén Darío Paulino Sem dijo este jueves que más de 200 nacionales haitianos han sido deportados hacia su país desde que inició el proceso de repatriación.

Según el funcionario de los cuatro puntos que tiene la frontera para realizar las repatriaciones, solo se han utilizado el paso por Dajabón, por donde han enviado a su país a 125 indocumentados y por Jimaní 95.

Además de los nacionales haitianos, según Paulino Sem, se encuentran detenidos cinco cubanos, un irlandés, un alemán, un italiano, un bolivariano y un nigeriano.

Las autoridades dominicanas coordinan con las embajadas de esas naciones para realizar el procedimiento correspondiente.

Paulino Sem agregó que 73,606 extranjeros han retornado de manera voluntaria a su país.

Rechazó las declaraciones ofrecidas por el canciller de Haití, Lener Renauld, quien dijo que el proceso de repatriaciones de extranjeros indocumentados desde la República Dominicana se ha hecho sin la aplicación de un nuevo protocolo.

El director de Migración dijo que no puede ser otro protocolo porque el actual es producto de un acuerdo entre ambas naciones.