En el segmento de Historia Dominicana en Gráficas, Juan Carlos Stefan nos habla de uno de los primeros pediatras de nuestro país, que participó en el ajusticiamiento de Trujillo , cuéntenos


Doctor Robert Reid Cabral, el prominente Médico pediatra por el cuál se honró el principal centro hospitalario infantil de nuestro país y uno de los hombres que dio su vida, por liberarnos de la tiranía trujillista, esta es su historia


Robert Reid Cabral nació en Santiago, el 5 de Mayo de 1929.  Hijo de banquero escocés William Reid y la dominicana Auristela Cabral Bermúdez


Realizó sus estudios primarios en el colegio Luís Muñoz Rivera y finalizó su bachillerato en la Escuela Normal. Tras graduarse de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo, viajó a Washington D.C. para realizar su especialidad en pediatría en el hospital de niños de esa ciudad.


Luego viajó a Baltimore City Hospital de Maryland, completando allí su formación. Allí conoció a su compañera, la Dra. Ligia Fernández, de nacionalidad cubana, con quién contrajo matrimonio en 1949 y tuvo dos hijos, Armando, nacido en 1960 y Robbie, en 1961, luego de su muerte.


Regresó al país en 1958 donde por sus conocimientos en el área de la pediatría fue nombrado en el hospital infantil "Angelita", hoy Robert Reíd Cabral.


En el hospital Padre Billini laboró junto al Dr. Francisco Moscoso Puello, a quien admiró por sus grandes aportes. Las condiciones humanas del doctor Reíd Cabral quedaron de manifiesto en varias ocasiones, una de ellas fue la creación de "La casa de la Providencia", la cual ofrecía servicios gratuitos a los sectores más desposeídos de la sociedad.


Colaboró con los conjurados  que ajusticiaron a Trujillo, dado  refugio a Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhala y a Marcelino Vélez Santana, luego del magnicidio.


Miembros del SIM detuvieron el 4 de Junio para investigación al Dr. Reid, dejándolo libre horas más tardes


El doctor Robert Reid Cabral murió el 6 de Junio de 1961. Se suicidó en el baño de su casa, cortándose las venas al verse rodeado por los esbirros del SIM y conocer cuál sería su destino por haber ayudado a los ajusticiadores del tirano, se desangró antes de llegar a la Clínica Internacional.


En honor a sus eminentes aportes y a su gran capacidad intelectual se modificó́ el nombre del Hospital Angelita por Hospital Infantil Robert Reid Cabral.