Ante el alto nivel de ocupación hospitalaria por parte de pacientes que padecen de enfermedades crónicas y de otro tipo, sumado a los ingresados de COVID, el ministro de salud admitió que el país necesita más camas, equipos y personal de salud para poder cubrir la alta demanda, por lo que recomienda a la población vacunarse contra el virus para evitar internamientos y que se saturen aún más los centros de salud.


Aunque ha disminuido la ocupación hospitalaria en las áreas de COVID, la mayor demanda proviene de pacientes con otras enfermedades.


Las Unidades de Cuidados Intensivos del Centro Medico Cubano, hospital Francisco Moscoso Puello y Ángel Contreras, están abarrotadas de personas con distintas enfermedades, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.  Grafico


En hospitales de la capital, el cien por ciento de sus camas regulares están repletas, situación similar se registra en el Centro de Ginecología y Obstetricia, mientras el Moscoso Puello, el Centro Policlínico Nacional y la Plaza de la Salud, están llenos en más de un 80 por ciento. Grafico


Aunque el funcionario  explicó que continúan ampliando el número de camas en algunos centros como forma de prepararse ante un posible rebrote de coronavirus y que incluso ya se contrató un personal de salud.


“Tenemos listo ya 32 camas en el Luis Eduardo Aybar en el primer nivel que van directo  UCI más las 250 camas más que teníamos anteriormente tanto en Cecanot como en Luis Eduardo Aybar”, dijo Daniel Rivera, ministro de Salud.


Por otro lado, el Ministro anunció que realizarán una intervención de vacunación contra el Covid en zonas que se mantienen rezagadas en el proceso.


Sobre la poca presencia de personas en los centros de vacunación del Distrito Nacional el ministro de salud dijo que se debe a la gran cantidad de personas que se ha inoculado en esta demarcación.