SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Salud asegura que la epidemia de cólera que afecta al país fue de baja intensidad durante este 2011, aunque el Colegio Médico se pasó todo el año denunciando que las autoridades ocultaban la realidad de esta enfermedad.

Desde que se registró el primer caso de cólera en el país, en noviembre de 2010 en un haitiano que viajó desde Haití hastaHigüey, la enfermedad comenzó a expandirse rápidamente.

Al cierre de este 2011 se registraron unos 20 mil 500 casos y murieron 152 personas.

Sin embargo se había estimado que a la fecha se producirían unos 50 mil contagios y morirían unas 500 personas.

La anterior gestión del Colegio Médico presidida por el doctor Senen Caba, refutó las estadísticas oficiales pero la actual presidenta del gremio, Amarilis Herrera,  tiene otra opinión.

Herrera dice que tiene que esta obligada aceptar los números del Ministerio de Salud, ya que el Colegio Médico no cuenta con un registro confiable que pueda refutarlas.

Según el Ministro de Salud con las labores de prevención de la bacteria también se evitó la propagación de otras enfermedades de transmisión hídrica.

Actualmente las unidades diarreicas de los hospitales de la capital se encuentran prácticamente vacías.

En enero de 2012 se realizará una jornada para la eliminación del cólera en las Américas en la que participará el presidente de la República.