JIMANÍ, República Dominicana.- La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visita el país se reunió este domingo con representantes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y Migración en Jimaní para continuar revisando todo el proceso que se lleva a cabo en el país con el tema migratorio.

Francisco  Guerrero, jefe de la Misión OEA, reiteró que no emitirán ningún juicio en tanto terminan aquí y en Haití.

Destacó que ha recibido facilidades por el Gobierno dominicano, quien ha demostrado un gran interés en aportar todas las informaciones que les han solicitado.

Reiteró que la comisión será objetiva en el informe que presentará, con lo cual esperan se profundice el diálogo entre República Dominicana y Haití.

Apuntó que esperan tener la disposición del Gobierno haitiano como lo ha tenido en el país.

Luego de terminar la reunión, un representante de la Sociedad Civil entregó un documento de su valoración del mismo.

Reconoció la disposición del sector empresarial en este tema, calificándola como positiva donde a su juicio hay un respeto a la autoridad.

Indicó que todavía no hay fecha para dar el informe final, pero tan pronto tengan los datos finales presentarán al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el informe para que se emitan los resultados de la evaluación migratoria entre Haití y República Dominicana.

Adelantó que el próximo año tendrán una asamblea de la OEA en el país para continuar cooperando en materia de Derechos Humanos.

Aseguró que esta vista de la OEA inaugura una nueva etapa entre el organismo y el país.

Luego partieron hacia Haití donde se reunieron con organizaciones de la sociedad civil. Está previsto  que mañana lunes la delegación se reúna con las autoridades haitianas donde esperan recibir las mismas facilidades que en República Dominicana.