SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de Migración aclaró este lunes a los Estados Unidos que la República Dominicana es un Estado soberano que tiene reglas que hay que cumplir. Esta fue su respuesta al cuestionamiento de por qué le fue negada la salida del país a Juliana Deguis hacia los Estados Unidos, donde pretendía comparecer ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

José Ramón Fadul (Monchy) explicó que en el tema migratorio no hay casos especiales, aclarando que si a un dominicano no se le permite salir del país sin poseer su pasaporte, mucho menos se le debe permitir a un particular.

[jwplayer mediaid="274564"]

Dijo que Estados Unidos tiene todos sus derechos de emitir la visa a cualquier persona, pero independientemente éste documento haya sido entregado a Juliana Deguis se debe cumplir con las reglas de este país.

Sin embargo cuestionó que en la visa otorgada a la señora Deguis la embajada de los Estados Unidos haya plasmado que su nacionalidad es dominicana aclarando que solo las autoridades nacionales están facultadas para otorgar la nacionalidad.

Con respecto a la audiencia temática que se desarrollará la Comisión de los Derechos Humanos dijo que no le sorprendería lo que el organismo diga porque alega que la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo a favor de la intervención Americana de 1965.

La semana pasada el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, consideró que el Estado dominicano no debe asistir a la Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 150 Período de Sesiones de la entidad.

En una carta al canciller Carlos Morales Troncoso, Rosario justificó su posición porque el citado organismo sesionó recientemente en el país e hizo un levantamiento fijando “una posición contaminada del arduo proceso de contactos que lleva a cabo el Gobierno para regular a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros residentes de manera irregular en nuestro país, a través del Plan Nacional de Regulación”, según reseña una nota de la JCE