Dajabón -El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Cava, encabezó un encuentro con autoridades de las provincias Montecristi y Dajabón, así como representantes de productores agrícolas, con el objetivo de buscar soluciones a las inundaciones que afectan la zona fronteriza.

Durante la reunión, realizada en la comunidad de El Coco, participaron, además, el encargado de operaciones del Indrhi, Juan Carlos Nova, funcionarios provinciales y miembros de asociaciones agrícolas de ambas provincias.

Causas de las inundaciones

Las autoridades explicaron que las inundaciones registradas en los últimos meses han sido provocadas por la sedimentación y colmatación del cauce del río Dajabón o río Masacre, situación que ha aumentado la frecuencia de los desbordamientos cada vez que se producen lluvias.

Lo importante es que los equipos están aquí y que podamos verificar las zonas afectadas para trabajar en soluciones definitivas”, expresó el funcionario.

Próximos pasos

Productores agrícolas y comunitarios también solicitaron ser incluidos en las discusiones técnicas y en la toma de decisiones relacionadas con las obras de drenaje y rehabilitación de canales afectados por las inundaciones.

Tras concluir el encuentro, el director del Indrhi realizó un recorrido junto a las autoridades locales y representantes agrícolas para observar los daños ocasionados por las crecidas de los ríos Masacre, Guajabo y otros afluentes que impactan las actividades productivas de la región fronteriza.

Los productores esperan que las autoridades ejecuten medidas preventivas y obras hidráulicas que reduzcan el riesgo de nuevas inundaciones en las comunidades agrícolas de ambas provincias.

Temas relacionados

inundaciones dajabon montecristimesa tecnica medio ambienteobras drenaje rehabilitacion canalesproductores agricolas dajabonproductores agricolas rio masacrerio masacre sedimentacionsoluciones hidraulicas frontera