Santo Domingo.- Comerciantes y economistas valoraron como positivas las medidas económicas anunciadas por el Gobierno para enfrentar el impacto local derivado del conflicto en Medio Oriente, aunque señalaron que el plan debió incluir otras acciones orientadas a fortalecer el poder adquisitivo de la población y controlar el gasto público.
Respaldo al fin del anticipo
Uno de los anuncios que recibió mayor respaldo fue la eliminación del anticipo para las microempresas, una medida que, según representantes del sector comercial, aliviará la carga tributaria y favorecerá el desarrollo de los pequeños emprendedores.
El secretario general del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Marino Calderón, consideró acertada la disposición, pero sostuvo que el paquete económico debió contemplar iniciativas que garanticen una mayor capacidad de compra de los ciudadanos, ante el incremento del costo de vida y la incertidumbre económica internacional.
De su lado, el economista Antonio Ciriaco calificó las iniciativas gubernamentales como equilibradas frente a los desafíos que enfrenta actualmente el país. No obstante, el también catedrático universitario opinó que las autoridades debieron acompañar el plan con medidas orientadas a racionalizar y controlar el gasto público.
Recaudación prevista y nuevos impuestos
El Ministerio de Hacienda estima que el conjunto de medidas permitirá recaudar alrededor de 50 mil millones de pesos, recursos que serían destinados a mitigar las consecuencias económicas que pudiera generar la crisis geopolítica en Medio Oriente.
- Entre las disposiciones anunciadas figuran la eliminación del anticipo para las microempresas, el aumento de 10 dólares al impuesto aplicado a los pasajeros aéreos a la salida del país y el incremento del impuesto a los cheques y a las transferencias electrónicas, entre otras iniciativas.
Ahora, el proyecto de reforma tributaria pasa a manos del Congreso Nacional, donde una comisión bicameral tendrá la responsabilidad de estudiarlo, debatirlo y decidir sobre su eventual aprobación en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.
