Santo Domingo.– Residentes de la calle Respaldo 10, en el sector Pueblo Nuevo de Los Alcarrizos, denunciaron que llevan más de dos meses sin recibir agua potable, situación que los obliga a comprar tanques y camiones del líquido para cubrir sus necesidades básicas.
Con cubetas, galones y tanques, los comunitarios aseguran que la escasez de agua se ha convertido en parte de su vida cotidiana y que deben administrar cada cantidad disponible para cocinar, bañarse, limpiar sus viviendas y utilizar los baños.
Nosotros pasamos los días comprando camiones de agua y tanques de agua, uno y medio a doscientos, y usted sabe que uno lo que gana no da ni para comprar agua”, expresó uno de los afectados.
Costo del agua golpea hogares
Gastos en agua afectan compra de medicamentos. Algunos residentes explicaron que el dinero destinado a la compra de agua afecta otros gastos esenciales, incluyendo medicamentos.
Nosotros tenemos que comprar carísimas las pastillas, tenemos que gastarlas en ese camioncito de agua y tengo que comprar pastillas para poder vivir. Imagínense, entonces eso no da para nada. Se le va a uno como 500 pesos de agua, comprando tanques”, relató una residente.
Ante la falta del servicio, varios hogares han optado por reutilizar el agua para distintas tareas domésticas.
Lavar, trapear, cocinar, bajar baño; ya usted sabe cómo está esto, esto no se aguanta”, manifestó otro comunitario.
Vecinos piden camiones cisterna
Los afectados señalaron que las altas temperaturas agravan las dificultades provocadas por la escasez y solicitaron a las autoridades el envío de camiones de agua para abastecer temporalmente a las familias mientras se normaliza el servicio.