SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por consenso el proyecto de resolución presentado por el presidente Leonel Fernández contra la especulación en la venta futura de petróleo y alimentos.

Con esta acogida en la ONU, la propuesta del presidente Fernández cierra un ciclo de un intenso trabajo diplomático y de viajes durante todo el año que termina.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/12/UNANIME-CHORIZO-WC.flv 610 295]

La resolución sancionada en Nueva York destaca la necesidad de tomar medidas activas para reducir la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos y reconoce que sus causas no se comprenden lo suficiente.

Para acoger la iniciativa del mandatario dominicano, la ONU apeló a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dispone que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar”.

Las Naciones Unidas instan a organizaciones internacionales, sector privado y gobiernos a velar por difundir públicamente información de calidad y oportuna sobre los mercados de alimentos.

También llaman a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo a participar activamente en el debate temático de alto nivel y a continuar estudiando y analizando el asunto.

Se ha dicho que la insistente participación del gobernante en debates de estos temas busca crear condiciones para ocupar un cargo en un organismo internacional después del 17 de agosto.