SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) pasó balance al año 2014 al cual calificó como de retroceso para el país en donde se evidenció que parte de la justicia está secuestrada por un partido político.

El movimiento cívico no partidista ofreció su visión general de los acontecimientos ocurridos durante todo este año con el propósito de fortalecer las buenas actuaciones y condenar lo que está mal hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=HGHH2JwzmIA&feature=youtu.be

PC criticó que este periodo fue de escaso avance en la transparencia y el combate a la corrupción, sostiene en su informe que a pesar de las expectativas creadas con las promesas del presidente Medina de eliminar este tipo de hechos el 2014 transcurrió sin que se registraran avances significativos.

“Ha habido reclamo popular para que sean llevados a la justicia funcionarios del pasado gobierno que muestran fortunas que no pueden justificar, se elaboraron expedientes bien fundamentados, sin embargo amparados en la figura jurídica de archivo de expedientes subterfugios procesales que han sido utilizado abusivamente por fiscales, jueces y militantes del PLD para encubrir a funcionarios acusados de corrupción”, expresó.

Entre los casos que señalaron está el archivo del expediente de Víctor Díaz Rúa. Además condenaron un desbordado incrementado de nóminas y nominillas que obedece a la práctica clientelista en el manejo de las finanzas.

Criticaron el predominio del pensamiento conservador en las decisiones políticas además de la persistencia del déficit fiscal y la desmesura de la deuda pública.

La organización por otra parte, reconoció que en este año hubo luces de avances como por ejemplo la promulgación de la ley 311 de declaración jurada de patrimonio, el inicio de saneamiento del Ministerio de Relación Exteriores, en la transparencia en las compras y contrataciones públicas, que aunque en este aspecto con ciertas sombras de instituciones autónomas y descentralizadas que no se acogen a esta medida como es el caso de la Junta Central Electoral que se niega a someterse.

Por último dio crédito al desempeño de la sociedad civil en la lucha de lograr mejor transparencia y en las movilizaciones en torno a Loma Miranda y en las observaciones al Código Penal