SANTO DOMINGO,  República Dominicana.Al celebrarse este domingo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, directivos de entidades vinculadas al área consideran que pese algunas diferencias en el país si existe la libertad de expresión, aunque algunos dicen que todavía algunos sectores buscan silenciarla.

Dejar atrás etapas donde inclusive hubo que derramar sangre, ha sido uno de los obstáculos que se han podido vencer, según coinciden instituciones ligadas a la comunicación, que en un momento era restringido.

No obstante, sostienen que aún es preocupante el poco espacio a la pluralidad y al compromiso social que se registra en los medios de comunicación del país.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa considera que este derecho corre  peligro  en el país en donde en los últimos meses se han escenificado  al menos un asesinato, amenazas, intimidaciones, agresiones y cancelaciones a periodistas por expresarse.

Beato recordó que los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y otros comunicadores se le ha pretendido silenciar con intimidaciones, acusaciones y todo tipo de amenazas por grupos autodenominados nacionalistas, que hasta su fusilamiento han llegado a pedir.

Mientras estos profesionales de la comunicación coinciden en que los contenidos de prensa se ven cada vez más amenazados por la alta presencia del marketing, el periodismo corporativo y el aspecto económico. 

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.