El movimiento cívico Participación Ciudadana pidió al presidente Luis Abinader, en su condición de comandante en jefe de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, realizar una reforma integral de los cuerpos militares y policiales para transformar la imagen de carente de transparencia, que manejan los recursos públicos de manera arbitraria, sin sujeción a las normas y en beneficio de cúpulas que exhiben fortunas y estilos de vida que no pueden justificar.


A través de una rueda de prensa, declaró, además que no es de ahora que se denuncia que en los cuerpos militares y policiales se compran y venden los ascensos y las posiciones como acceso a recursos públicos y privados.


También agregó, se compran y asigna pensiones desproporcionadas y se cobran peajes a cambio de protección a delincuentes.


Afirmó que otra denuncia, que se hace desde hace tiempo, es que algunos comandantes realizan recortes fraudulentos en los viáticos y la alimentación, en perjuicio de los servidores más vulnerables, y que tampoco respetan las normas que rigen las compras y contrataciones.