El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania que comienza ya a elevar los costos del petróleo que afecta  todas las actividades económicas de República Dominicana,  amenaza además con impactar las cadenas de suministros internacionales y el turismo, por lo que diversos sectores están a la expectativas de las medidas que anunciará el presidente Abinader y desde ya se abren al diálogo para discutir y proponer alternativas para mitigar una nueva crisis.


El conflicto bélico que inició la madrugada del jueves mantiene preocupados a gremios empresariales y otras áreas por el impacto económico que representa para el país, cuando apenas comenzaba a recuperarse de la pandemia.


Para la Asociación de Industrias de República Dominicana la tensión que había entre Rusia y Ucrania antes de iniciar el conflicto ya había comenzado a afectar con los altos precios que presentan desde hace meses los granos como el trigo, la soya y los combustibles, ya que esos países son mayores productores e importadores.


En tanto que otros entienden que el gobierno debe ahorrar para soportar los estragos que podría ocasionar el conflicto entre Rusia y Ucrania.


Asimismo, para la Asociación Nacional de detallistas de combustibles el costo de los carburantes continuará en aumento. Sus autoridades indicaron en el país debe crearse áreas para mayores reservas, ya que en el país no puede racionarse.


En tanto que el vicepresidente de Asonahores indicó que se encuentran analizando el impacto que tendrá en el turismo el conflicto bélico, así como el coste operativo por el precio de los combustibles.


Será este 27 de febrero cuando el presidente Luis Abinader, anunciará las medidas a adoptar para hacerle frente al impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.