Legisladores de la oposición advirtieron esta tarde que revisará “minuciosamente” el proyecto de modificación del presupuesto complementario enviado a la Cámara de Diputados desde el Ejecutivo en procura de incrementar las partidas en once instituciones y reducir recursos en otras 14 dependencias del Estado, cuando restan  menos de seis semanas para finalizar el presente año.


La iniciativa del Ejecutivo busca legalizar los cambios que ya el Gobierno ha introducido en el presupuesto complementario, a juicio del diputado Elpidio Báez.


Similar posición tiene el legislador de oposición Eddy Montás, quien señaló que se reunió esta mañana la comisión apoderada de la pieza legislativa.


Otro de los sorprendidos fue el congresista Juan Restituyo del Frente Amplio, quien entiende que el proyecto debe ser bien ponderado.


Sin embargo, los parlamentarios del PRM ven normal introducir la pieza legislativa que contempla un aumento de mil 500 millones de pesos en el presupuesto de la Procuraduría, mientras que el Poder Judicial recibiría un incremento de 2 mil 500 millones.


El proyecto también ordena un incremento de las apropiaciones de la Cámara de Cuentas de 200 millones de pesos, además de incluir 750 millones para la Junta Central Electoral.


El Poder Ejecutivo proyecta un déficit financiero de cerca de 160 mil millones de pesos.


Hasta el momento se desconoce cuándo la comisión que analiza la iniciativa del Ejecutivo estaría rindiendo el informe para ser debatida en el hemiciclo de la Cámara de Diputados donde deberá ser sancionada.