SANTO DOMINGO.- Perla Abreu nos cuenta en Migración Sin Frontera, cuál es el procedimiento a seguir una vez es aprobado un caso migratorio.

“Las personas tienen la confusión, usted inicia desde la matriz con un número de caso y Migración lo recibe, luego de esto si no mandar a pedir evidencias adicionales. Llega lo que es una aprobación. Cuando este lo aprueban pasa al Centro Nacional de Visas, puede durar 60 días labores o antes”, dijo Abreu.

Cuando completa una petición (I-130, I-140, etc.) para una visa de inmigrante, usted la envía al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en el Departamento de Seguridad Nacional(DHS) para su aprobación. Si USCIS aprueba la petición y desea procesar una visa fuera de los Estados Unidos, USCIS le enviará un Aviso de aprobación (I-797) y enviará la petición al NVC. A menudo, la petición tarda más en llegar a NVC que en usted recibir su Aviso de Aprobación. Consulte la página de plazos de procesamiento de NVC para conocer los tiempos de procesamiento más actualizados. Una vez que recibamos su petición de USCIS, le daremos un número de caso de NVC y le enviaremos una carta notificándole que tenemos su petición y qué hacer a continuación.

Si hay una visa disponible para su petición (o si el Departamento de Estado cree que habrá una disponible en los próximos meses), NVC le enviará a usted, el beneficiario, una carta o correo electrónico que le indicará que comience el pre- procesamiento de visa con el NVC. El NVC comenzará a pre-procesar su caso pidiéndole que pague las tarifas correspondientes en CEAC. Después de que se paguen las tarifas correspondientes, podrá enviar los documentos de visa de inmigrante necesarios, incluida la Declaración Jurada de Apoyo (AOS), formularios de aplicación, documentos civiles y más.

Si las visas no están disponibles para su categoría de visa, NVC le notificará que NVC recibió su petición y la retendrá hasta que una visa esté disponible.