SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió este martes que el proyecto de ley sobre control y regulación de armas de fuego aprobado en la Cámara de Diputados, empeoraría el problema que enfrenta el país en ese sentido, por lo que hizo una serie de observaciones a la pieza que ahora se conocerá en el Senado.

De los mil 808 homicidios ocurridos en el país el año pasado, mil 130 fueron con armas de fuego, lo que representa un 62 por ciento, según cifras de la Procuraduría, algo que debe llamar la atención de los congresistas de acuerdo con Francisco Domínguez Brito.

En una comunicación enviada a la presidente del Senado Cristina Lizardo, Domínguez Brito hace una serie de observaciones a la pieza donde explica que entre las debilidades que presenta el proyecto es que en su artículo 6 considera los fusiles como armas para civiles.

Propuso que al artículo 65 se le agreguen varios párrafos en relación a las penas y pide que dependiendo del tipo penal vayan entre 20 a 40 años de prisión.

Recomienda que las penas por porte de arma ilegal de 5 a 10 diez años de prisión establecida en el artículo 67 sean elevadas de 10 a 20 años.

Exhorta que se agreguen dos párrafos en el artículo 69 donde se castigue con penas de 5 a 10 de cárcel a los policías y militares que presten sus armas para la comisión de un delito y de 3 a 5 años a los que asignen un arma a un civil.

Se espera que el proyecto vaya a comisión este miércoles en el Senado y Francisco Domínguez Brito apeló a la sensatez de los legisladores”.