Ante el incremento de contagios de coronavirus y el inminente hecho de que continúen aumentando en las próximas semanas tras las festividades decembrinas y debido a la circulación de la altamente contagiosa variante ómicron que ya está en el 41 por ciento de la población, Salud Pública emitió este miércoles alerta epidemiológica para todo el país, de manera especial a Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, que acumulan el mayor número de casos positivos en la actualidad.


Las autoridades de salud recomendaron este miercoles, el uso adecuado de la mascarilla, protegiendo la boca y la nariz, tanto en lugares públicos como privados.


En ese mismo orden, llaman a acudir a un puesto de vacunación para completar el esquema de las tres dosis de vacunas anticovid, así como el refuerzo opcional, el cual iniciará con la inoculación del personal de salud, farmacéuticos, personas mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y las que presenten comorbilidades. 


También recibirán la cuarta vacuna despues de seis meses de obtener la tercera dosis, la primera línea de las Fuerzas Armadas, Policías, periodistas y personas que la requieran por una condición especial.


Así como continuar con el lavado frecuente de las manos y el uso de alcohol y gel en lugares públicos.


La autoridades de salud también recomiendan evitar grandes eventos en el país ante aumento de los contagios y la circulación de la variante ómicron, así como reducir a no más del 50 % de su capacidad en espacios cerrados.


En cuanto a los no vacunados en Santo Domingo y Santiago, les solicitaron que no se expongan innecesariamente para evitar su contagio, ya que estas forman parte de las provincias que debido a su densidad poblacional tienen la mayor cantidad de casos activos del país.


Previo a las festividades de fin de año y ante el aumento de casos positivos de coronavirus, Salud Pública recomienda evitar la participación en actividades masivas y asegurarse de que a la hora de compartir con sus familiares las personas estén vacunadas, con mascarillas, respetando el distanciamiento físico y solicitarle incluso una prueba negativa del virus.