SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD), maestro Mateo Aquino Febrillet, afirmó este miércoles que la denuncia de la Federación de Asociaciones de Profesores de la academia sobre la nómina de la acedemia, busca desacreditar y debilitar los reclamos de la institución para que se le asignen los fondos que le corresponden por ley y porque la misma siga siendo pública y abierta.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/11/UASICIDIO-HIST-AR.flv 500 295]

“En un momento en que la universidad está demandando su asignación presupuestaria, sólo son discursos para desacreditar la academia. En un momento en que se discute en el Congreso Nacional el tema de la privatización, son argumentos que tienden a darle por el estómago a la universidad para debilitarla”, apuntó  Aquino Febrillet.

Dijo que siempre ha expresado que en la UASD hay pocos profesores y que si “ese gremio entiende que los tres mil docentes con los que cuenta la academia son suficientes, entonces ese será su papel histórico”.

“Yo he dicho que aquí la relación empleado-profesores no es adecuada, porque ha habido una represa al ingreso de docentes. Si desmontamos 40 horas a 25, como dice el Ministerio, necesitaríamos casi 4 mil profesores, entonces se produciría la relación tres docentes por cada empleado”, detalló.

Agregó que para la cantidad de estudiantes que tiene la Universidad del Estado, “deberíamos tener más de ocho mil profesores”.

Reafirmó su posición de que la UASD debe tener más profesores y dijo esperar que FAPROUASD asuma el discurso de que hay que luchar por desmontar las 40 horas, para mejorar la calidad académica y la calidad de vida de los docentes. “Pero el que entienda que la relación es porque hay muchos empleados, ese es su criterio” agregó.

Explicó que el profesor Manuel Linares, quien hizo la denuncia, en la primera semana de la presente gestión ofreció a sus estudiantes cinco puntos como regalo, por reclamarle a la Rectoría la reparación de las aulas, cuando ya se habían anunciado acciones en esa dirección.

Dijo que la nómina de la academia estatal es del dominio público, ya que las autoridades han colgado todo lo relativo a su personal docente y administrativo en la página electrónica de la institución.

Expresó que la denuncia de desvío de fondos, es una acusación irresponsable, porque los fondos de la academia son auditados por la Cámara de Cuentas y la Contraloría interna de la institución.

Agregó que durante la presente gestión se ha informado en qué se ha invertido cada peso que ha manejado la UASD, lo que estima debe ser imitado por FAPROUASD, que maneja fondos de los profesores.

Aquino Febrillet, al referirse a la ocupación de la oficina de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), por algunos bachilleres, dijo que ese es un protagonismo exagerado de esos jóvenes, al tiempo de asegurar que se reunió con el presidente de ese gremio y le informó que el proceso de desalojo de esa área es lento y pidió que le den tiempo, ya que reconoce que ese edificio es del sindicato de los alumnos