SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Transparencia Internacional, organización mundial de sociedad civil, líder en la lucha contra la corrupción llamó este lunes al presidente Danilo Medina a que rechace la propuesta de la actual modificación al Código Procesal Penal, a lo que ciudadanos se solidarizaron con el organismo.

La supresión del párrafo III del Art. 85 significaría la eliminación del derecho de todo ciudadano a querellarse contra funcionarios públicos por las faltas en el ejercicio de sus funciones, asegura el organismo.

[jwplayer mediaid="278288"]

El director para las Américas de la Organización, Alejandro Salas, a través de nota de prensa, expresó que la supresión del citado párrafo va en contracorriente de las buenas prácticas internacionales y de los convenios a los cuales la República Dominicana es signataria.

Mientras, el Instituto de Ciencias Penales pidió al presidente Medina vetar el proyecto de ley ya que junto otros artículos constituirían en un obstáculo para el Ministerio Público.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados le hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que promulgue de manera urgente la reforma del código.

La nota de Transparencia Internacional indicó además, que junto a sus miembros en la región, estarán alertas para asegurar que el gobierno mantenga el compromiso asumido frente a sus ciudadanos y la comunidad internacional