El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez respondió a las revelaciones hechas por El Informe con Alicia Ortega sobre el costo del suministro de la alimentación de los internos en los centros penitenciarios, indicando que se trata de un interés de “manchar y desmeritar la transparencia en el manejo de fondos públicos” en la gestión de su defendido.

En varios publicaciones hechas en twiter, los profesionales del derecho explicaron que al cierre de la gestión del 2020, el gasto en provisión de alimentos a los 27 mil internos fue de 970 millones de pesos, mientras que para el 2021, el gasto asciende a mil 450 Millones.

Es decir que unos 500 millones adicionales para cubrir la alimentación.

Uno de los comunicados indica que “bajo el viejo modelo penitenciario, que contaba con una población de más de 16 mil privados de libertad, se les permitía a miles de familia de estos suministrarles la alimentación. Mientras la PGR suministraba la totalidad de los alimentos a los aproximadamente 10 mil privados de libertad que se encontraban bajo el esquena del nuevo modelo”.

Los abogados indican además que al incrementarse la cantidad de internos en el nuevo modelo a través del Plan de Humanización, también aumenaron las raciones por motivo de la pandemia, ya que se suministró la alimentación al 100 por ciento de la población penitenciaria.