SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministerio de salud informó este jueves que las autoridades sanitarias de Puerto Rico confirmaron cinco casos de malaria de turistas que estuvieron en Punta Cana.

Pese a que se han registrado 56 casos en el país en las últimas 4 semanas dicen la enfermedad está controlada. Esto a pesar, de que en los primeros siete meses de este años se han registrado más del 70% de los casos del año pasado.

De siete casos que estudiaban las autoridades de la isla del encanto, cinco fueron confirmados y dos descartados, según el director de salud colectiva.

El último boletín epidemiológico indica que de los 56 casos registrados en las últimas 4 semanas 14 corresponden a la última semana, de los cuales dos fueron importados desde Haití y Guyana Francesa.

Los 12 autóctonos se registraron en santo Domingo Este, La Altagracia, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Dajabón. Para el Colegio Médico estas estadísticas deben llamar la atención de las autoridades sanitarias.

Pese a esas estadísticas el director de salud colectiva señala que desde el 2010 la enfermedad ha mantenido una tendencia a la baja por lo que llama a población a no alarmarse.

Mientras que especialistas llaman a los ciudadanos a estar alerta y si presentan algunos de estos síntomas acudir al centro de salud más cercano.

En lo que va de año se ha registrado una defunción por Malaria, en el país.

Las autoridades reiteran a la población que la mejor forma de prevenir la enfermedad es eliminando los criaderos de mosquitos.