SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Muchos son los dominicanos de ascendencia haitiana que viven en la incertidumbre de no poder disfrutar de sus derechos en República Dominicana.

“Estamos hablando de miles y miles de personas que tienen su vida suspendida”, aseguró Ana María Belique representante de Movimiento Reconoci.do.

De su lado Rosa Iris Diendomi Álvarez, integrante del movimiento, emocionalmente destrozada dice que muchos hombres y mujeres tienen sus vidas estancadas porque no pueden declarar a sus hijos, no pueden estudiar ni practicar deportes.

Con relación a los 55 mil personas publicadas en una lista por la Junta Central Electoral (JCE), Ana María Belique se preguntó que qué pasará con las demás personas que no aparecen en la lista con es su caso y el de su hermana.

“Nosotros podemos constatar que eso no es tan así como lo están planteando. Este proceso obliga a sus ciudadanos a ser extranjeros en su propia patria”, expresó.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, expresaron que “es tan bochornoso tu ir a una oficialía y te traten como un extranjero”.

Ante esta problemática indicaron que están apelando a la buena voluntad del presidente Danilo Medina.

“A nombre de la soberanía no podemos seguir atropellando al pueblo, la soberanía descansa en el pueblo y nosotros somos parte de él. Señor presidente no somos extranjeros porque nacimos en República Dominicana”, apuntó Diendomi Álvarez.

Aseguraron que se sumarían a la campaña que desarrolla el gobierno de “Yo tengo mis documentos” si el presidente Medina autoriza a la Junta Central Electoral entregar sus documentos y si permite a las mujeres que tienen su cédula declarar a sus hijos.

“Nosotros nos sumariamos a la campaña tenemos mis documentos si el presidente Danilo Medina autoriza a la Junta a entregar sus documentos y a permitir que las mujeres con su cédula declaren a sus hijos menores”, dijo Ana María Belique.