SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional declaró este martes la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos suscrito por el presidente de la República el 19 de febrero de 1999.

Los magistrados del Tribunal Constitucional fallaron un recurso incoado el 25 de noviembre de 2005 por un grupo de ciudadanos.

http://youtu.be/yOLJwRjbD1I

Según la sentencia, la aceptación de la competencia de la Corte Interamericana, para ser vinculante respecto al Estado dominicano, debió haber cumplido los requerimientos del Artículo 37 Numeral 14 de la Constitución de 2002, es decir, aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que celebre el Poder Ejecutivo.

Sobre todo, dice, en razón de que dicha aceptación transfiere competencias jurisdiccionales que podrían lesionar la soberanía nacional, el principio de separación de los poderes, y el de no intervención en los asuntos internos del país, normas invariables de la política internacional dominicana.

Se recuerda que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos desconoció recientemente la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y la Ley 169-14 sobre el Régimen Especial y de Naturalización, y mandó al país a modificar su Carta Magna, lo que fue rechazado en su totalidad por el Gobierno Dominicano.

Sentencia Integra.