La confirmación de que la variante brasileña del COVID-19, considerada de mayor transmisibilidad, ya es una de las predominantes en el país y ataca principalmente a adultos jóvenes en algunas demarcaciones,  preocupa a especialistas quienes aseguran que en el país no tiene capacidad tecnológica para determinar si no existe la mutación de COVID-19 Delta como informó Salud Pública.


Aumentar el número de muestras que se envían al extranjero para su estudio es lo que especialistas consideran que deben de hacer las autoridades para poder identificar la circulación de la peligrosa variante Delta y otras mutaciones del COVID-19.


“Uno tiene que actuar como que sí existe la variante en RD porque científicamente no puede determinar un Ministerio o unas autoridades que no existe cuando ellos tienen que esperar dos meses para que en un país le envíe un reporte de un organismo”, dijo el  epidemiólogo Carlos Feliz.


Debido a que Salud Pública solo envió 86 muestras a Atlanta para identificar la presencia de mutaciones del Coronavirus, cuando en el país registra cerca de 43 mil casos activos,  médicos no descartan que Delta esté circulando en el territorio nacional.


Mientras, la circulación de otras variantes de preocupación como la gamma y la Alpha representan un mayor peligro y riesgo de contagio para la población, de acuerdo con el Infectólogo Clemente Terrero, quien manifestó su preocupación debido a que en el Gran Santo Domingo apenas el 52 por ciento de su población está vacunada con dos dosis


Sin embargo, en los puestos de vacunación la presencia de jóvenes en busca de inocularse se mantiene lenta, al igual que la demanda de la primera dosis.


Según Salud Pública, de la variante de  preocupación Gamma hay cinco casos en Santo Domingo, tres en el Distrito Nacional y Barahona respectivamente, en La Vega, Valverde y Bahoruco 1 en cada provincia, mientras en Sánchez Ramírez y San Cristóbal 2 respectivamente, mientras la Alfa del Reino Unido, detectada por primera vez en Gran Bretaña, fue identificada en San Cristóbal.


Según se ha anunciado, en los próximos días el Laboratorio Nacional Defilló ya podrá analizar pruebas para identificar variantes de coronavirus.


El país está a la espera de los resultados de las muestras enviadas a Brasil para confirmar o descartar la circulación de la contagiosa variante de Delta.