SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Senado declaró de urgencia este miércoles y convirtió en ley en dos lecturas y sin modificaciones el proyecto que instituye el Voto Preferencial para elegir a los diputados al Congreso Nacional, regidores de los municipios.

Recientemente, la Cámara de Diputados también declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas este proyecto.

[jwplayer mediaid="242939"]

La urgencia para el conocimiento de la pieza legislativa fue solicitada por el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos.

Según esta legislación, el voto preferencial se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato de su simpatía sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.

Esta figura está instituida por la Junta Central Electoral, basada en el Artículo 120 de la Ley Electoral, el 21 de diciembre de 1997.

La propuesta aprobaba establece que para elegir los diputados en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto.

Asimismo, si es por el partido o agrupación política, marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que el voto emitido no favorecería a ningún candidato a diputado en particular y será sumado a los votos obtenidos por el partido.

El voto del diputado se le continuará contabilizando al candidato a senador, y las propuestas para cada circunscripción serán sustentadas por decisión de las convenciones internas, acorde a sus estatutos y respetando la cuota femenina, lo que eliminaría la llamada escogencia por dedo.

La Junta Central Electoral debe ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores y regidoras, que será aplicado para las elecciones de 2020.