x
27 Abril 2024

Vietnam condena a prisión a 54 personas, incluyendo altos funcionarios por un caso de sobornos durante la pandemia

Corrupción

Otro caso de corrupción durante la pandemia fue el de sobornos durante la venta de pruebas para detectar el virus de la covid-19

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.– Un tribunal vietnamita decretó este viernes penas de prisión para 54 personas, incluido un antiguo viceministro de Exteriores y varios diplomáticos, implicadas en un caso de sobornos relacionados con los vuelos de repatriación durante la pandemia de covid-19.

Los 54 condenados fueron declarados culpables de participar en una red de sobornos que altos funcionarios, diplomáticos y empresas cobraban a ciudadanos vietnamitas que querían regresar a su país en los vuelos de repatriación organizados por el Gobierno cuando las fronteras estaban cerradas por la pandemia, indicó el portal VnExpress.

El condenado de más alto rango es To Anh Dung, entonces viceministro de Exteriores, que deberá permanecer 16 años en prisión, mientras que tres funcionarios de alto nivel han sido condenados a cadena perpetua por recibir sobornos.

Uno de ellos, Pham Trung Kien, exsecretario del viceministro de Salud, eludió la pena de muerte que había solicitado la fiscalía por mostrar su arrepentimiento y devolver más de 42.200 millones de dong (1,78 millones de dólares o 1,61 millones de euros).

Entre los acusados, 25 fueron declarados culpables de recibir sobornos por un valor total de 175.000 millones de dong (7,38 millones de dólares o 6,71 millones de euros).

Este macrojuicio, que se ha resuelto 12 días antes de lo previsto tras iniciarse el 11 de julio, ha tenido lugar en medio de la fuerte campaña anticorrupción que Vietnam vive en los últimos años.

En el inicio de la pandemia en 2020, Vietnam fue uno de los países que adoptó medidas más drásticas en el cierre de sus fronteras, lo que provocó que miles de vietnamitas tuvieran problemas para volver a su país.

Las autoridades organizaron cerca de 800 vuelos chárter para traer a casa a sus ciudadanos, una iniciativa que se vio implicada en una red de sobornos y corrupción.

Tras el escándalo, Nguyen Xuan Phuc presentó su dimisión, en lo que algunos analistas vieron una destitución encubierta al considerarlo responsable político de la corrupción en la gestión de los vuelos.

Otro caso de corrupción durante la pandemia fue el de sobornos durante la venta de pruebas para detectar el virus de la covid-19, lo que provocó la expulsión del Partido Comunista del entonces ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, y al alcalde de Hanoi, Chu Ngoc Anh.

Comenta con facebook