Vigilan posible depresión tropical en medio de la activa temporada ciclónica del Atlántico

Durante junio, el primer mes de la temporada de huracanes del Atlántico, se formaron tres tormentas tropicales (Arlene, Bret y Cindy) en la cuenca atlántica.

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó de una probabilidad del 70 % de la formación de una depresión tropical durante esta semana en el centro del Atlántico, mientras otro sistema posicionado fuera de la costa de Carolina del Norte (EE.UU.) muestra una menor oportunidad.

Los meteorólogos detallaron que la actividad de los aguaceros y de las tormentas eléctricas en el centro del Atlántico se ha concentrado un poco más en asociación con un área de baja presión localizada a unas 700 millas (1.126 kilómetros) al este-noreste de las Islas de Sotavento.

«Se pronostica que las condiciones ambientales sean marginalmente favorables para el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días, y es probable que se forme una depresión tropical durante la primera parte de esta semana», señala la agencia federal en su más reciente boletín.

Se espera que el sistema se mueva hacia el noroeste a cerca de 15 millas por hora (24 kilómetros) durante el próximo día aproximadamente, y después gire hacia el norte sobre el centro del Atlántico subtropical la tarde del lunes o el martes.

Por otro lado, el NHC informó que fuera de la Costa de Carolina del Norte la actividad de los aguaceros y de las tormentas eléctricas están mostrando algunos signos de organización en asociación con una vaguada de baja presión localizada a unas 100 millas (161 kilómetros) al sureste de Morehead City.

Las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para algún desarrollo adicional durante el próximo día a medida que el sistema se acelera gradualmente hacia el noroeste del océano Atlántico.

Después, es probable que este sistema se fusione con una banda frontal.

En ese sentido, el NHC señaló que hay un 30 % de probabilidad de formación ciclónica en los próximos siete días.

Durante junio, el primer mes de la temporada de huracanes del Atlántico, se formaron tres tormentas tropicales (Arlene, Bret y Cindy) en la cuenca atlántica.

Bret llegó con vientos con fuerza de tormenta tropical a porciones de las Antillas Menores, mientras que Arlene y Cindy no impactaron tierra.

Hasta ahora, la actividad estacional ha sido por encima del promedio basado en la climatología de 30 años (1991-2020), donde una tormenta con nombre generalmente se forma aproximadamente una vez al año en junio.

En términos de Energía Ciclónica Acumulada (ACE), que mide la fuerza y duración de tormentas tropicales y huracanes, la actividad en la cuenca en lo que va de 2023 ha estado por encima del promedio en comparación con la media a largo plazo (1991-2020).