En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vigilancia en frontera ha impedido ingreso del zika en Perú

Vigilancia en frontera ha impedido ingreso del zika en Perú
Vigilancia en frontera ha impedido ingreso del zika en Perú

Frontera-PeruLIMA, Perú.- La vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, así como el seguimiento a la presencia de insectos en zonas de riesgo, ha evitado hasta el momento el ingreso del virus del Zika en Perú, informó este martes el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

“Nuestro sistema de vigilancia nos ha permitido descartar hasta el momento la presencia de casos con esta enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del dengue y la chikunguña”, declaró Minaya a la agencia estatal Andina.

El viceministro explicó que cuando se determina que alguna persona presenta la sintomatología, “se le procesa una muestra de sangre que es sometida a un análisis y el resultado se obtiene en menos de 72 horas”.

El ministerio de Salud también ha implementado la vigilancia entomológica (el estudio de los insectos), que permite tener un reporte semanal de lo que ocurre en diferentes zonas del Perú.

“Nuestros equipos han implementado la vigilancia entomológica. Pero, además, una vez que se identifican los huevecillos en unas trampas, inmediatamente intervenimos toda la manzana, todas las viviendas de la zona”, señaló Minaya.

Además, la Dirección Regional de Salud de Lima lleva a cabo una vigilancia en todos los cementerios de la capital y se ha procedido a su fumigación.

El viceministro dijo que se puede identificar fácilmente al insecto vector porque tiene patas largas, franjas blancas y se para con 45 grados de inclinación.

El zika está en 22 países de América, con mayor incidencia en Brasil, Colombia y Ecuador, y en Perú se ha recomendado que, si es posible, las mujeres planifiquen sus embarazos en otro momento porque existe un riesgo muy grande de que el niño nazca con microcefalia, a raíz de la transmisión del virus.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *