En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vincho sugiere cerrar frontera ante regreso de Duvalier

Vincho sugiere cerrar frontera ante regreso de Duvalier
Vincho sugiere cerrar frontera ante regreso de Duvalier

Marino Vinicio Castillo (Vincho).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate de la Corrupción sugirió este miércoles el cierre total de la frontera con Haití ante la imprevisible situación del vecino país por el sorpresivo retorno del ex dictador Jean Claude Duvalier.

El también asesor en materia de droga del Gobierno, Marino Vinicio Castillo, opinó que así se evitaría la repercusión en la República Dominicana de un posible desorden civil en Haití por la llegada de “Baby Doc” tras 25 años en el exilio en Francia.

El ministro y abogado argumentó en declaraciones a la periodistas locales que el regreso del ex presidente es la antesala del retorno a la vecina nación del derrocado ex mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide, quien vive exiliado en Sudáfrica desde 2004.

República Dominicana tiene, argumentó Castillo, “el perfecto derecho de ejercer su legítima defensa, cerrando sus fronteras de manera definitiva, como lo ha hecho EE.UU con México”.

El vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, dijo ayer que el Gobierno se mantiene alerta ante la situación Haití, pero señaló que hay que espera el desarrollo de los acontecimientos en ese país.

Jean Claude Duvalier apareció de sorpresa el domingo en Puerto Príncipe después de 25 años de exilio en Francia y todavía no ha explicado los motivos de su retorno al deprimido e inestable país caribeño.

Duvalier gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En 1987, “Baby Doc” fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia.

El ex dictador quedó ayer en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía de Puerto Príncipe, pero acusado de desvío de capitales durante su mandato (1971-1986).

El abogado Reynold Georges, quien presta asistencia legal a Duvalier, dijo hoy que “no hay ningún cargo” contra él y que “es libre de moverse por donde quiera”, aunque ayer fue acusado de desvío de capitales, según fuentes judiciales.

El ex mandatario dijo el domingo que regresaba a Haití para “ayudar” al país, pero no dijo cuanto tiempo permanecerá.

Su esposa, Veronique Roy, aseguró que se marcharían en tres días y el embajador francés en Haití, Didier Le Bret, comentó que Duvalier tenía un billete de regreso a Francia para mañana jueves, según publicaron medios locales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *